¿Qué es VAWA?
VAWA es una normativa legal conocida como “ley de violencia contra la mujer”, que defiende aquellas personas que están siendo víctimas de violencia domestica por parte de su conyugue el cual debe ser un ciudadano estadounidense o residente permanente, dicha ley fue creada para proteger a las personas que son vulnerables al maltrato físico y psicológico, aunque esta ley fue creada especialmente para defender a la mujer, también protege a hombres que han sido víctimas de maltrato doméstico.
¿Quién puede solicitar la visa VAWA?
Todo inmigrante que sea víctima de violencia física y psicológica como:
- Insultos
- Humillaciones
- Manipulación económica
- Abuso emocional
- Amenazas
Necesita pruebas antes de aplicar para la visa
Para solicitar esta visa debe contar con pruebas reales que demuestren el maltrato que la víctima haya sufrido, estas evidencias deben reflejar las denuncias, registros policiales u hospitalarios, y en caso de ser daño psicológico debe tener un reporte por parte de un psicólogo, vale destacar que sin pruebas será más difícil aplicar para la visa VAWA.
Otra evidencia que debe presentar es comprobar la relación que tiene la victima con el victimario, (un acta de matrimonio o divorcio) en caso de estar divorciados debido al abuso, el tiempo de separación debe ser menor a los 2 años ya que mayor a ese tiempo no puede calificar para la visa.
El solicitante debe demostrar que tiene una buena conducta moral y presentar pruebas de que su conyugue es ciudadano americano o residente permanente legal.
Conozca los beneficios de la visa VAWA
Protección contra la deportación
Puede recibir un permiso de trabajo
En caso de calificar y cumplir con todos los requisitos legales podría aplicar para una visa permanente.
El Dato
Recuerde que para todos los asuntos de inmigración y trámites legales requiere la asesoría de profesionales, no es bueno enfrentarse solo a situaciones de las cuales no se tiene conocimiento, buscar ayuda y respaldo en un abogado de inmigración es una decisión sabia.
Image by Nino Carè